Los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, son una de las piezas claves que se deben mantener para asegurar las posibilidades de participar en el mercado global de los alimentos, ya que a través de una gestión segura y confiable en la producción de alimentos se minimiza la posibilidad de que durante la ingesta de los alimentos los consumidores sufran daños a la salud.

Durante décadas la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), han venido promoviendo iniciativas que persiguen que la producción primaria, la manufactura, el transporte, la distribución, inclusive los servicios catering y restauración, cumplan con las prácticas seguras para reducir los riesgos de contaminación física, químico o biológica de los alimentos.

La importancia vital se asegurar la inocuidad de los alimentos está en la “Prevención” de los peligros de inocuidad que pueden causar daños a los consumidores al momento de consumir los alimentos en la forma indicada de consumo. En el mundo se han presentado muchas situaciones de contaminación de los alimentos, que han traído consecuencias graves, muchas han incluido la muerte de los consumidores, que en la inmensa mayoría son las poblaciones más vulnerables, formadas por los niños y ancianos.

Para poder participar de forma responsable en la cadena alimentaria (actores que participan en la producción y comercialización de los alimentos), las empresas deben implementar un sistema de gestión que asegure las prácticas de trabajo e incluya los controles necesarios que permitan alcanzar la confianza y seguridad del producto que es realizado.

Existen diferentes iniciativas probadas para la implementación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria, dentro de los modelos de gestión más aplicados se encuentran: Sistema HACCP (Codex Alimentario), Esquema FSSC 22000, Norma ISO 22000, Norma BRC, entre otras.

En una próxima entrega estaremos revisando algunos de estos modelos de gestión y el proceso de implementación.

La inocuidad de los alimentos no es negociable.

 

Ing. José Martinez

GERENTE GENERAL AUDICONSULT.

REPRESENTANTE LL-C CERTIFICATION VENEZUELA.

+58-414-5303914

Jose.martinez@ll-c.com.ve